Definición y funcionamiento de Bitcoin (BTC)

Nombre de la criptomoneda: Bitcoin

  • Acrónimo: BTC / XBT
  • ¿Dónde comprar Bitcoin? Coinbase, Binance, Bitbay, cex.io
  • Fecha de creación: enero de 2009
  • Libro Blanco de Bitcoin
  • Sitio web de bitcoin

Bitcoin, ¿qué es?

Definición de Bitcoin

Bitcoin es la primera moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto y desencadena una verdadera revolución en el mundo de las transacciones financieras. Su nombre “Bitcoin” es la contracción de las palabras en inglés “bit”, que corresponde a una unidad de medida binaria, y “moneda” que significa “moneda”.

Bitcoin, la criptomoneda más extendida.

La emisión de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades, cada una divisible hasta el octavo decimal. Con un capital de alrededor de 200 mil millones de euros, es hoy la moneda criptográfica más importante del mercado y ha sido reconocida desde 2012 por el Banco Central Europeo como el esquema de dinero virtual más extendido y exitoso.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Esta criptomoneda se basa en un sistema de pago virtual de igual a igual. Cada transacción se almacena en un registro público seguro, la “cadena de bloques”, y no requiere intermediarios: por lo tanto, es una operación descentralizada, basada en un sistema de nodos. Cada nuevo bloque agregado a la cadena debe ser verificado, asegurado y registrado: esto se llama “minería”. Los usuarios que realizan estos controles, menores de edad, reciben un pago por cada nuevo bloque registrado.

Bitcoin es una moneda virtual que no tiene representación real. Es decir, no puede tener bitcoins cuando se retira de un distribuidor. Estos bitcoins solo se encuentran en Internet y, como el oro al mismo tiempo, sirven como moneda en diferentes transacciones. Se espera que 21 millones de bitcoins estén disponibles cuando se complete el despliegue de la moneda, es decir, en 2140. Sin embargo, ninguna entidad o estado podrá crear sus propios bitcoins.

¿Cómo funcionan las transacciones de bitcoin?

Antes de que sepa utilizar bitcoins, debe comprender qué son las claves públicas y las privadas. Cada usuario tiene uno de cada uno. La clave privada es única y solo el propietario lo sabe. Permite a un usuario cifrar el mensaje que envía durante una transacción. Para leer este mensaje, necesitas una clave pública. Esto significa que solo los propietarios de bitcoins pueden leer mensajes que indiquen transacciones.

Estos mensajes aparecen en la cadena de bloques, un tipo de registro que indica todas las transacciones realizadas con bitcoins. Antes de registrarse, una cadena de bloques verifica una transacción. Esto hace que el blockchain no pueda ser falsificado.

Además, las transacciones son aún más seguras gracias a la numeración de bitcoins. Cada bitcoin tiene un número que lo hace único. Esto significa que una persona no puede vender el mismo bitcoin varias veces y no puede vender un bitcoin que no posee. Estos números se muestran obviamente en las transacciones que aparecen en la cadena de bloques. Todas estas medidas hacen de Bitcoin un medio de pago totalmente seguro y transparente.

¿Cómo usar bitcoins?

Por lo tanto, si desea vender bitcoins, debe presentar una oferta anunciando la cantidad de bitcoins y el precio que desea. Si encuentra un comprador, le enviará un mensaje que se cifrará con su clave privada. Una vez que se valida la transacción, aparece en la cadena de bloques y todos los usuarios pueden ser informados de la transacción.

Por el contrario, si desea comprar bitcoins, debe responder a una oferta que corresponda a la cantidad que desea invertir. Una vez que se completa la transacción, el vendedor le envía un mensaje cifrado que puede leer a través de su clave pública. Después de la aceptación de la transacción, el comprador recibe sus bitcoins mientras el dinero se envía al vendedor. Esta operación se realiza automáticamente.

Finalmente, cada transacción es verificada por menores de edad. Estos mineros son recompensados ​​al recibir los nuevos bitcoins liberados.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Bitcoin?

El uso de Bitcoin no solo elimina los intermediarios durante una transacción, sino también los cargos bancarios. También hace posibles transferencias simples, rápidas, seguras y privadas.Sin embargo, esta moneda virtual permanece inestable. Aunque ha aumentado considerablemente desde su inicio, uno debe tener en cuenta el riesgo de perder rápidamente su valor.

Lo que hay que recordar sobre bitcoin

  • Bitcoin es una moneda virtual que solo se puede encontrar en Internet.
  • Debemos distinguir entre claves públicas y claves privadas.
  • Las numerosas medidas de seguridad hacen de Bitcoin un medio de pago altamente seguro.
  • Las transacciones concluidas están todas enumeradas en la cadena de bloques, lo que permite transacciones seguras y transparentes.

 

 
Los medios dedicados a las criptomonedas.

Advertencia de riesgo : la inversión en monedas digitales, acciones y otros valores, materias primas, monedas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, contratos por diferencias (“CFD”) es especulativa y extremadamente arriesgada. La inversión es única e implica riesgos particulares.

Los CFDs y otros derivados son instrumentos complejos y su negociación es extremadamente arriesgada, la pérdida rápida de dinero es posible debido al apalancamiento. Debe asegurarse de comprender cómo funciona la inversión y si puede permitirse correr el riesgo de perder su dinero.